¿Cuánto sabes de la Barandilla de la Concha?

Nuestro símbolo más característico no en vano, en Donostia, los lugareños solemos decir una frase que describe bastante bien lo que significa la Barandilla de la Concha para nosotros: “Eres más donostiarra que la barandilla de La Concha”. Aunque como veremos, ¡es bastante difícil serlo!

Nuestra querida barandilla tiene una historia y unas peculiaridades muy curiosas que no todo el mundo conoce…vamos a ver cómo surge y algunos datos curiosos que seguro no conocías…

En 1910, el Ayuntamiento de Donostia, aprovechando el apogeo que supuso la llegada de la Reina Isabel II a la ciudad, decidió realizar una reforma integral del paseo de La Concha: ampliaron la antigua carretera del paseo del litoral, la construcción del actual voladizo sobre 96 pilares, la creación del balneario de La Perla y cambiaron la barandilla…Por tanto es una barandilla centenaria.

Si te preguntas qué se hizo con la barandilla anterior… parece que se colocó en el Paseo de Francia, al lado del Río Urumea

Sin embargo, no sería hasta unos años más tarde, concretamente en 1916, cuando el rey Alfonso XIII la inaugurase de manera oficial.

Construirla costó unos 34 euros. ¿Sólo eso? Pues parece que sí. Según dicen, la emblemática barandilla costó 5.700 pesetas de la época, cantidad que, al cambio, serían alrededor de 34 euros hoy en día.

Cuando alguna unidad se sustituye, se guarda en las dependencias del Parque Móvil Municipal de Igara. Ya no se entregan a particulares puesto que la barandilla está protegida con la categoría «F» en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) y solo pueden ser colocadas donde está previsto: el paseo de La Concha y Alderdi Eder. El resto de barandillas de la ciudad también están protegidas. Aún así, el trozo de barandilla de La Concha más famoso es el que se encuentra en Sitges, debido a un hermanamiento entre playas.

Hay un tramo diferente al resto. La barandilla sigue el mismo patrón a lo largo de sus cientos de metros, pero hay un punto totalmente distinto. Se trata del tramo que se localiza donde antiguamente se hallaba la Caseta Real.

Cada abril se convierte en una barra de ballet. Con motivo del día de la danza, cada mes de abril más de un millar de estudiantes de danza clásica realizan una exhibición junto a la barandilla.