alboka

La Tamborrada de San Sebastián

Estos días hemos estado oyendo retumbar los tambores en nuestra ciudad

El 20 de enero a las 00.00 da comienzo frente a nuestra tienda el gran día de nuestra ciudad, Donostia: el día de San Sebastián y su famosa Tanborrada. La madrugada del 19 al 20 de enero, a las 00:00, cada año comienzan a sonar los tambores y barriles, que seguirán sonando ininterrumpidamente durante 24 horas hasta que la arriada, nuevamente frente a Alboka, pondrá fin a los tambores.

Esta celebración no está exenta de distintas teorías y variantes sobre su origen. Nosotros os contamos la más extendida:

Aunque como hemos comentado, en un entorno de teorías históricas, carentes en la mayoría de rigor histórico, donde ni siquiera se conoce el año en el que se inició con la primera Tanborrada, cuentan las crónicas que fue en la década de los años treinta del siglo XIX cuando, para celebrar la fiesta del patrono de la ciudad, creada en 1597, desfiló por las calles de nuestra ciudad la primera tamborrada.

Este evento tan especial tiene como origen la fiesta patronal de San Sebastián así como los carnavales, que en San Sebastián se festejaban tocando el tambor disfrazados. Se dice que un año coincidieron en fechas y se tomó la costumbre de tocar el tambor en la festividad del patrón. Y es en 1836, durante la Guerra Carlista, cuando las comparsas adquieren el paso de marcha militar y la vestimenta correspondiente.

Por aquel entonces se tocaba el tambor recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

Hoy en día durante la Tamborrada, los barriles y tambores inundan cada calle y barrio de la capital guipuzcoana al son de las composiciones del maestro Raimundo Sarriegi, como la Marcha de San Sebastián, música cantada con fervor por los donostiarras.